Idílicas playas bañadas por el Caribe, paraísos submarinos donde practicar snorkel, y una vasta oferta de servicios turísticos, son parte de los atractivos que encantan a quienes realizan viajes a San Andrés, paradisíaca isla de Colombia, declarada Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO
Sobre San Andrés
San Andrés es la isla más grande de las que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se encuentra ubicada en el Caribe suroccidental, frente a las costas de Centroamérica.
Al igual que las demás islas del archipiélago, fue declarada Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO, dando protección a ecosistemas costeros y marinos representativos de la región tropical, como los son formaciones coralinas, praderas marinas, manglares y áreas de bosque seco tropical.
Su mayor fama, proviene de sus paradisiacas playas bañadas por las aguas del Caribe, cuya variedad de tonalidades, que van desde el azul intenso a un verde aguamarina, le han valido el apodo del mar de siete colores.
El principal centro urbano de la isla, se encuentra situado en North End, área donde también se emplazan la mayor cantidad de hoteles y servicios turísticos. En menor medida, el área de San Luis, al oeste de la isla, también alberga una importante oferta turística.
¿Cómo viajar a Isla San Andrés?
Viajes a San Andrés en avión desde Colombia: La Isla de San Andrés es uno de los principales destinos turísticos de por lo que desde varias ciudades del país, se pueden encontrar fácilmente vuelos directos con destino al Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, ubicado a escasos 10 minutos de la zona comercial y turística de San Andrés.
Viajes a San Andrés en avión desde otros destinos: Desde diversas ciudades de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, salen regularmente vuelos comerciales con destino a San Andrés. La mayor parte de los vuelos, hacen escala en la ciudad de Bogota, desde donde el vuelo a San Andrés tarda aproximadamente 1 hora y media.
Viajes a San Andrés en Crucero: Desde diversas ciudades portuarias del mundo, zarpan cruceros que realizan travesías a las islas del caribe, tales como la paradisiaca Isla de San Andrés. El punto de llegada es el muelle turístico de la zona del Cove, al sureste de la Isla.
¿Cuándo viajar a Isla San Andrés?
Por su favorecida ubicación en el mar caribe, el clima de esta paradisiaca isla es generalmente cálido, con temperaturas que oscilan entre los 26 °C y 29°C a lo largo de todo el año.
Las diferencias entre el verano e invierno en San Andrés, se relacionan principalmente a la cantidad de lluvias y vientos. Así la temporada seca transcurre entre diciembre y mayo, mientras que la temporada de lluvias va desde junio a noviembre.
La mejor época para realizar viajes a San Andrés corresponde a la temporada seca, momento ideal para disfrutar de las espectaculares playas y fondos marinos de la isla. Entre estos meses, diciembre, enero y febrero se enmarcan en temporada alta, por lo que suele haber más veraneantes y oferta recreativa. En marzo y abril, mientras tanto, se puede disfrutar de mayor tranquilidad.
En los otros meses del año suele llover bastante, por lo que no es la época ideal para disfrutar de las playas. En esta temporada, sin embargo, ocurren las principales festividades de la isla, como los son el Festival de la Luna Verde en septiembre o las Fiestas Patronales a finales de noviembre.
¿Qué Hacer En Isla de San Andrés?
Disfrutar de playas de ensueño: San Andrés es uno de los destinos más apetecidos del Caribe, para quienes buscas playas paradisiacas, contando con kilómetros de arenas blancas y un espectacular mar de siete colores, cuyas tonalidades van del azul intenso al verde aguamarina. Las más famosas Spratt Bight y San Luis.
Excursiones a los cayos: Desde el puerto de lanchas de Spratt Bight se pueden tomar distintas embarcaciones con destino a los cayos vecinos, sitios famosos por sus impresionantes fondos marinos que permiten el avistamiento de una extraordinaria biodiversidad marina sin mayor esfuerzo. Algunos de ellos. Cayo Bolívar, El Acuario, Rocky Cay y Johnny Cay
Compras: La capital comercial y turística de San Andrés se encuentra concentrada en North End, área con una amplia variedad de tiendas y centros comerciales, con atractivas ofertas en varios productos exonerados del pago de impuestos, debido a su régimen de Puerto Libre.
Deportes Acuáticos: El mar de siete colores que baña las costas de San Andrés, es refugio de la barrera de coral más extensa de todo el territorio colombiano, constituyendo un paraíso de biodiversidad para ser explorado por amantes del snorkeling y buceo. Algunos de los sitios más famosos para ello corresponden a La Piscinita y West View
Nado con Mantarrayas: También esta isla caribeña, cuenta con poblaciones de mantarrayas, hermosos animales marinos que pueden alcanzar los siete metros, con los que se puede nadar en sitios como el Cayo Acuario.
Recorrido Pirata: Otra experiencia única que permite San Andrés, son las excursiones en embarcaciones con fondo de vidrio, visitando la mítica Cueva del Pirata Morgan, fuente inagotable de historias y leyendas de corsarios y piratas.
Datos y consejos útiles para viajeros
Hospedaje: Para quienes realizan viajes a San Andrés, no es tarea difícil encontrar alojamiento, dada su amplia oferta hotelera. Las opciones más lujosas se encuentran a lo largo del sendero peatonal de North End, mientras que numerosas posadas turísticas con presupuestos más accesibles, se pueden encontrar en diversas partes de la isla.
Comer: La oferta gastronómica predominante de la isla se basa en sus productos del mar, tales como langostas, camarones, cangrejos negros y truchas, acompañados de arroz de coco, plátanos verdes fritos, yuca y ñame. A lo largo de la Zona Rosa en la concurrida Av. Colombia se pueden encontrar diversidad de restaurantes y bares donde degustar platillos locales.
Vida Nocturna: Pese a su pequeño tamaño, San Andrés garantiza la diversión a toda hora, con decenas de bares y discotecas, especialmente concentradas en la Zona Rosa y en los principales hoteles de la isla. Otras opciones, corresponden a los paseos en catamarán a la luz de la luna y las noches de rumba.
Protección Solar e Hidratación: Debido a su ambiente tropical y caribeño los rayos del cálido sol resplandecen sobre la piel llegando a causar quemaduras, para lo cual es recomendable la aplicación de protección solar y constante hidratación.