España es sin duda uno de los destinos más populares de todo el mundo entre los turistas. Quienes estén planeando unas vacaciones en Europa, no querrán dejar escapar la oportunidad de relajarse en sus famosas playas, deleitarse con la gastronomía local y disfrutar de su amplia oferta cultural.
La gran pregunta que se hacen muchos argentinos antes de animarse a hacer las maletas es si necesitan una visa para España. La respuesta es no, ya que forma parte del espacio Schengen y, por tanto, ha establecido unos acuerdos según los cuales los ciudadanos de ciertos países, entre los que se encuentra Argentina, no necesiten una visa Schengen para moverse por este territorio.
Los ciudadanos argentinos que quieran entrar en España tendrán que cumplir con un requisito principal, presentar un pasaporte vigente. Actualmente, los argentinos no necesitan obtener una visa Schengen para visitar España.
Los ciudadanos argentinos pueden permanecer en España por estancias de hasta 90 días dentro de un período de seis meses. Para viajar a España desde Argentina es importante comprobar que el pasaporte tiene una vigencia de tres meses desde la fecha prevista de salida del Espacio Schengen.
Si no es ciudadano argentino o de otro país exento de visa, uno de los requisitos para entrar en España es ser portador de una visa Schengen. Esta visa permite la entrada a España y los demás estados de la zona Schengen.
Si bien ahora los argentinos están exentos de visa, en el año 2022 se tendrá que tramitar la autorización de viaje ETIAS para entrar en España. A través de un formulario de ETIAS en línea el viajero con nacionalidad argentina podrá obtener su permiso de viaje.
Cómo solicitar ETIAS para viajar a España desde Argentina
Tramitar ETIAS para viajar a España desde Argentina será un proceso sencillo.
Los requisitos necesarios para tramitar una visa ETIAS en línea son:
- Un pasaporte argentino vigente
- Una tarjeta de débito o crédito
- Una dirección de correo electrónica
La persona que solicita ETIAS simplemente necesita tener acceso a Internet y contar con un ordenador, tableta o dispositivo móvil. Completar la solicitud ETIAS tomará menos de 20 minutos. Todos los solicitantes deben proporcionar la siguiente información.
- Nombre completo
- Fecha y lugar de nacimiento
- Datos del pasaporte incluyendo fecha de emisión y expiración
- Información sobre su situación laboral
- Detalles de su viaje
Para solicitar ETIAS con éxito, el viajero tendrá que contestar una serie de preguntas de seguridad relacionadas con la salud, antecedentes penales y viajes pasados a zonas de conflicto.
Los datos proporcionados serán contrastados con bases de datos de seguridad del Espacio Schengen y bases de datos internacionales como Interpol y Europol. De acuerdo a la Unión Europea la mayoría de las solicitudes se procesarán en breves minutos. En casos excepcionales, una solicitud será evaluada de forma manual para verificar la información del viajero.
Una ETIAS aprobada será válida por un período de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte haya expirado, lo que ocurra primero. Una autorización ETIAS otorga una estancia de hasta 90 días en España y los demás países del Espacio Schengen.
Los ciudadanos argentinos que deseen entrar en el territorio español deberán contar con un pasaporte en vigor y válido hasta tres meses después de la fecha en que esté previsto que abandonen el país, y que haya sido expedido además en los últimos diez años. Los menores de edad que viajen solos o acompañados de uno de sus progenitores estarán obligados a presentar también un permiso paterno o de sus tutores legales junto al documento nacional de identidad.
En el caso de estancias inferiores a tres meses, solo se necesita presentar los siguientes documentos:
- Un pasaporte en vigor.
- Un pasaje de ida y vuelta.
- La justificación del motivo del viaje y las condiciones de la visita: en el caso de los desplazamientos por placer o privados, bastará con una reserva de hotel o una carta de invitación de un particular.
- La prueba de que se dispone de los medios económicos suficientes para costear el total de la estancia.
Excepcionalmente, también se podrán exigir los certificados médicos requeridos por las autoridades pertinentes.
El visado para viajes de larga duración debe solicitarse personalmente en una Misión Diplomática u Oficina Consular española mediante un impreso de solicitud debidamente cumplimentado (original y copia), disponible para su descarga en la página web del gobierno de exteriores español o en cualquiera de las oficinas consulares.
En el momento de presentar la solicitud debe abonarse también la tasa establecida, que no se devolverá si la solicitud es denegada.