Viajes y tramites

Obtener una visa o cambio de estatus en Estados Unidos es un trámite que podría ser más complicado ya que el Departamento de Estado de Estados Unidos le esta otorgan­do nuevas herramientas a los funcionarios migratorios y consu­lares para negarle la entrada a ciu­dadanos extranjeros que deseen in­ gresar a Estados Unidos o para ex­pulsarlos si ya estan dentro del pais.

En un comunicado enviado a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, el entonces secretario de Es­tado, Rex Tillerson, dijo que aque­ llos que soliciten una visa para en­trar a territorio estadounidense deben apegarse, durante al menos tres meses, a los planes que infor­maron a las autoridades migrato­rias.

Si en ese periodo hacen algo que no mencionaron en la entrevis­ta con un funcionario consular al solicitar la visa, como casarse con un ciudadano estadounidense, asis­tir a la escuela o tener un trabajo­ se supondrá que mintieron de for­ma deliberada.

 

Esto complicaría, si no es que imposibilitaría, la renovación de su visa, la obtención de una nueva o el cambio de estatus. Ademas, si siguieran en Estados Unidos, estos visitantes serán candidatos al pro­ceso de deportación.

Los cambios de planes que ocu­rran después de tres meses tam­bién podrán generar problemas pero no se presumirá que son el re­sultado de una “tergiversación deli­berada”, según el comunicado. An­teriormente, un cambio de planes solo era considerado una tergiver­sación si sucedió durante el primer mes después de que una persona ingresara al pais.

“Si alguien viene a Estados Uni­dos coma turista, se enamora y se casa dentro de los primeros 90 días de su estancia en el país y después solicita una tarjeta de residencia, se le negará la solicitud”, señaló Diane Rish, directora adjunta de relacio­nes gubernamentales de la Asocia­ción de Abogados de Inmigración de EE.UU. “Es un cambio significativo en las politicas”.

En 2016, Estados Unidos emitió más de diez millones de visas, lo cual sirvió para apoyar a la indus­tria turística. La nueva regla no se pondrá en práctica para ciudada­nos de 38 países principalmente de Europa y naciones aliadas como Australia, Nueva Zelanda y Japón­ que no necesitan una visa o un plan explícito de viaje, negocios o educativo antes de ingresar al te­rritorio estadounidense.

No obstante, la mayoría de las personas que provienen de Media Oriente, Africa y una gran parte de Asia necesitan visa, y las decisiones consulares sabre quienes obtienen el preciado documento son algunas de las fuentes de tensión más graves entre Estados Unidos y estas nacio­nes. En algunos países, cientos de personas hacen filas en las embaja­ das y los consulados estadouniden­ses para solicitar una visa.

Los ciudadanos de seis países ma­yoritariamente musulmanes a quie­nes se les ha prohibido la entrada a Estados Unidos mediante una orden que la Suprema Corte permitió que entrara en vigor de manera parcial en junio, no se veran afectados porque no pueden recibir una visa casi bajo ninguna circunstancia.

Las nuevas reglas son parte de una iniciativa de la administración de Trump para tomar medidas más enérgicas contra la inmigración ilegal. En el 2017 el presidente Donald Trump se dis­puso a terminar  con  un  progra­ma de la época de Obama que pro­tegía de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes adultos que llega­ron a Estados Unidos de forma ile­gal cuando eran niñios, y recurrió al congreso para que éste buscara la manera de darle continuidad a su iniciativa.

Ira Mehlman, un vocero de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense, una organizaci6n que defiende las re­gulaciones migratorias más estric­ tas, afirmó que su grupo respalda­ba la nueva regla.

 

Gracias a: https://mundohispanico.com/noticias/inmigracion/visas-o-cambio-de-estatus-si-mientes-a-inmigracion-pierdes/2