La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un gran centro lúdico de difusión científica y cultural que comenzó su andadura en abril de 1998 con la inauguración del Hemisfèric.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias cuenta con una superficie de 350000 metros cuadrados, y se ha concebido como una ciudad dentro de la ciudad. Un gran espacio geográfico abierto, una zona de esparcimiento fundamentada en la idea de ocio cultural e inteligente que dota a Valencia del mayor centro de estas características de Europa.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias la forman un conjunto de seis áreas situadas en el cauce del rio Turia en Valencia, España. Diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava e inaugurada en julio de 1996, es un ejemplo impresionante de arquitectura moderna. La ciudad la constituyen los siguientes complejos:El Palau de les Arts Reina Sofía: Sala destinada a la ópera y las artes escénicas; Hemisferic: Cine Imax y Planetarium; Umbracle: Jardín para pasear; El Museu de les Ciències Príncipe Felipe: Museo de la ciencia aplicada; Oceanografic: Parque marino al aire libre; Ágora: espacio multifuncional para la celebración de eventos. Rodeada de atractivas piscinas, la ciudad es un lugar donde relajarse y pasear, de dia o de noche.
Esta ciudad tan especial cuenta con varios espacios bien diferenciados. Tras traspasar l’Umbracle, una enorme zona verde con miles de plantas y árboles que alberga en su interior esculturas de artistas contemporáneos, espera un espectacular edificio de plataformas colgantes y una colosal vidriera transparente. Es el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe , que ofrece un nuevo concepto museístico de lo más original: se prohíbe no tocar. El objetivo es que el visitante experimente con la ciencia y las nuevas tecnologías. En este recinto existe L’Espai dels Xiquets, un área destinada a niños de 3 a 6 años donde, ayudados por monitores, aprenden a construir una casa trabajando en equipo, o a explorar el propio organismo. Las posibilidades para los más pequeños se multiplican en este espacio, porque todo está concebido para alimentar la curiosidad. Juegos, concursos, diálogos entre actores que personifican a científicos famosos, exposiciones, paseos espaciales con simuladores, experimentos, trucos de magia, adivinanzas, talleres… todo vale para demostrar que la ciencia no sólo es apasionante, sino también divertida.
Que ver en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
El gran acuario Oceanográfico de Valencia
Empezamos la jornada en el acuario Oceanogràfic. Nos vamos directos a ver a las ballenas belugas, dos extraños cetáceos originarios de los mares árticos, bautizados por los responsables del museo con los nombres de Kairo y Yulka.
Es este el único acuario europeo donde existen ejemplares de beluga en cautividad, de ahí la expectación que generan. Contemplarlas es hipnótico, de verdad. Son muy simpáticas y presumen por ser las “estrellas de este gran acuario donde también residen pingüinos, morsas, tiburones o especies tan extrañas como el pez luna.
Un museo para pequeños científicos
De los secretos del mar a la magia de la ciencia. Para descubrirlos salimos del Oceanogràfic y ponemos rumbo al cercano Museo de las Ciencias Príncipe Felipe a donde llegamos dando un agradable paseo. Una visita especial a un gran museo, emblema del siglo XXI y que justo este año celebra su 15 aniversario. Desde que abrió sus puertas allá por el año 2000 han pasado por sus salas más de 30,7 millones de visitantes.
Una vez dentro, primera parada, ante el péndulo de Foucault. ¿Mamá, cómo funciona, quién lo mueve? me pregunta Covadonga, otra de mis acompañantes. La verdad es que sorprende comprobar que en realidad el péndulo ¡está quieto! y que la que se mueve, en realidad, es la tierra. Pero el efecto óptico es justo al revés. Y descubrirlo y comprobarlo en persona es muy muy chocante.
El cine futurista del Hemisfèric
¿Te gusta el cine y las pantallas gigantes en las que se proyectan grandes producciones apoyadas con los efectos de las últimas tecnologías? Pues no dejes de ver alguna de las proyecciones del Hemisfèric, el cual, por cierto, fue el primer edificio del complejo que abrió sus puertas al público en 1998.
En su interior encontrarás una pantalla circular ¡la más grande de España!. Su forma cóncava está pensada para que, literalmente, envuelva a los espectadores. Si a este formato sumamos la tecnología 3D y los últimos avances digitales en imagen y sonido, el resultado es espectacular. Ver un documental en el Hemisféric, o una película, o cualquier espectáculo es una experiencia casi casi futurista. Lo mejor es que su programación es de lo más variada, con opciones para todos los gustos y todas las edades.
Un paseo por los jardines
Para empezar, propongo un paseo por El Umbracle. Una zona ajardinada y peatonal que rodea este entorno de edificios futuristas. Donde los niños pueden no sólo correr sin peligro mientras se disfruta de la belleza arquitectónica del enclave más fotografiado de Valencia. Y tomar una buena horchata de chufa (la bebida más típica de la ciudad) en alguno de los puestos ambulantes que hay dispersos por la zona. Mmmmm.
ENTRE OTROS LUGARES
En donde quedarse en La Ciudad de las Artes y las Ciencias Valencia
- Ilunion Aqua 4. (4 Estrellas) 8,7. …
- Ilunion Aqua 3. (3 Estrellas) 8,3. …
- Hotel Valencia Oceanic Affiliated by Meliá (4 Estrellas) …
- Primus Valencia. (4 Estrellas) …
- Hotel Valencia Center. (4 Estrellas) …
- NH Valencia Las Ciencias. (3 Estrellas) …
- NH Valencia Las Artes. (4 Estrellas) …
- Apartamentos Aqua Oceanografico. 8,7. Entre Otros
¿Cuánto tiempo se tarda en ver la Ciudad de las Artes y las Ciencias?
Ciudad de las Artes y las Ciencias | |
---|---|
Coordenadas | 39°27′16″N 0°21′01″O |
Inauguración | 16 de abril de 1998 |
Visitantes/año | 2’7 millones (2018) |
Bus | 1 13 14 15 19 35 40 95 |